Haz que vean lo mejor de tí

Enseña con el ejemplo, es el único camino

Una vez platicaba con mi hermana Hilda sobre la dificultad de enseñarles a los sobrinos a no decir grocerías o insultos. Yo decía que la única manera es mostrarles que no las necesitan para moverse por la vida, enseñarles con el ejemplo, al No usarlas uno mismo. Cosa fácil de decir, pero difícil cuando se va al volante o uno se estresa con cosas cotidianas. Digo, yo no acostumbro a maldecir o agreder, pero esto se extiende a todas las áreas de la vida, y seguramente les he dado malos ejemplos también.

Curiosamente, esta idea de "Enseñar con el Ejemplo", la vi muy bien ilustrada en una campaña de 4 spots que me gustaron mucho, pasa por Canal 11 y tal vez no pueden verlo muchos de ustedes. Aunque también creo haberlos visto en comerciales del cine.

Haz que vean lo Mejor de tí - spot.1
[DIF nacional y ONCE tv (del IPN)]



- Haz que vean lo Mejor de tí - spot.2
- Haz que vean lo Mejor de tí - spot.3
- Haz que vean lo Mejor de tí - spot.4

Por otra parte, yo estaba como extasiado de la satisfacción de que se pudieran crear mensajes con tanta fuerza y auto-conciencia en México, pero me di cuenta que esta campaña es un re-make de una campaña Australiana.

Siendo honesto no estoy muy contento con los re-makes, si están mal hechos, adaptados o no proponen nada nuevo. Entonces mantengo mi entusiasmo y admiración por estos spots, porque considero que están muy bien adaptados a las actitudes y situaciones mexicanas, aunque se enfoca en el DF, el mensaje es muy claro y tiene fuerza.

¡¡¡ Bravo, Canal Once y DIF nacional !!!

Aquí les dejo el link de la campaña original de Australia.
Children See...
Children Do...

9 comentarios:

K.T. dijo...

Muy padre la campaña, hace rato que no veo tele, todo es vía youtube ahora XD

Por favor avísame qué onda con lo de la película lo más pronto posible. No tenemos luz en mi casa T-T así que a lo mejor ni me entero y no voy. ¿Quiénes van a ir?

amedo dijo...

ohh, pues por ahora está planeado para el domingo a la 1, nos podemos ver en las taquillas del cine. Pues va ireri, tal vez algunos amigos nuestros de la uam y algunos del papalote, tal vez no conozcas a ninguno, pero ahí los conoces o puedes ir con algún amigo/a.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el spot es buenísimo!!!!

Daniel dijo...

A mi estos spots me parecen muy malos porque estan dirigidos sólo a adultos. Si un niño lo ve definitivamente no entenderá el mensaje, ya que sólo ve que adultos y niños gritan por igual. Es necesario saber leer y tener ciertas experiencias en la vida cotidiana para captarlo. Ahora, si los spots pasan en canal 11, que tiene un publico infantil de volumen considerable, muchos de ellos quedarán excentos del mensaje.

Saludos!

K.T. dijo...

No estoy de acuerdo, los niños no son tontos (hay adultos a los que podrían llevárselos de calle). Ellos no copian nuestras acciones de modo consciente, solo lo hacen porque estamos ahí, a su lado, somos lo más cercano a ellos. Pero en fin, para qué ponerse a discutir, habría que hacer estudios con los niños que ven canal 11 para saber si es verdad lo que decimos aquí.

amedo dijo...

Daniel, yo creo que la campaña está dirigida precisamente a adultos, pero también a los adolescentes y jóvenes adultos, que dentro de poco serán padres, y este mensaje puede ser formativo para ellos, cof, cof (nosotros).

Karint, creo que la campaña es una exageración para transmitir el mensaje. Cuando uno se esfuerza haciendo introspectiva, puede cacharse con defectos que uno mismo odiaba o maldecía de sus padres. He visto padres vitorear a sus hijos de 2 años diciendo las peores grocerías, he visto amigos que saben de negocios y evitan deudas comprando de contado siguiendo las enseñanzas y prácticas de sus padres y me he visto adoptando actitudes parecidas a mis padres aunque antes las haya criticado fuertemente.

Un mecanismo básico de aprendizaje es la imitación y esta no necesita ser consiente, el problema es que es más fuerte cuando la imitación es inconsiente, porque no nos damos cuenta de lo que estamos aprendiendo, por más listo que se sea.

Al final de cuentas, Si necesitaríamos una investigación sobre el tema.

BriziaAquiles dijo...

Nada mas chafa que copiar ideas, como para seguir en mi critica a canal once que se ve super vendido con su nueva programacion, conductores y programas basura. Ah! y si es dura mi critica es por que de hacer cosas buenas bajaron a ser tan chafas como las dos televisoras solo que maquilladitos.

amedo dijo...

Que tal María B estoy de acuerdo contigo, la copia indiscriminada de ideas y conceptos pareciera ser un cancer en México. En este caso me había gustado la ejecución y el mensaje, que si puede ser universal. Sin embargo, hace unos días, en el programa "Alta Definición" con Álvaro Cueva de canal 40. Hacía una reseña por medio de tendencias sobre el 2009. Y tomó precisamente esta campaña como ejemplo de piratería, pues así nomás se lo volaron y no pagaron derechos, como explicó en el caso de la maquila (que ya es vergonzoso desde mi punto de vista) donde compran historias y las re-hacen. Oh, que desilusión.

Anónimo dijo...

Hola soy Eric Daniel fajardo.
Bueno por una parte de estos vídeos, los niños van a saber que es lo correcto y que no es correcto, siempre y cuando se les aya educado bien en el sentido de que sepan que acciones son malas; pero si a ellos se les esta empezando a educar ellos copiaran las acciones de algún adulto (que son malas) como buenas acciones y basaran su vida en esas acciones por que así es como se están educando. por otra parte creo que es bueno que uno les enseñe las acciones buenas para que ellos entiendan que es lo que en verdad entra en buenas acciones de esa forma se corregirá su postura... también depende de que se este viviendo en la actualidad de que tan seguro o peligroso es que brindemos ayuda algún extraño que pueda poner en riesgo nuestra vida.

Publicar un comentario

Tus opiniones son muy Valiosas ¡¡¡Gracias por comentar!!!